¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de todas las formas de vida en la Tierra: las diferentes plantas, animales y microorganismos, sus genes y los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce de los que forman parte.

Esta diversidad existe a diferentes escalas: diversidad regional, diversidad de los ecosistemas, diversidad de las especies y diversidad genética. La biodiversidad no es estática, sino que cambia constantemente. Aumenta por el cambio genético y los procesos evolutivos y se reduce por procesos como la degradación del hábitat, el declive de la población y la extinción.

Por qué es importante la biodiversidad

La biodiversidad sustenta una serie de servicios de los ecosistemas.

Unos ecosistemas de agua dulce, terrestres y marinos sanos y que funcionen bien son importantes para un medio ambiente productivo y saludable. Los ecosistemas intactos o bien conectados proporcionan un hábitat para las plantas y los animales autóctonos, incluidos los seres humanos, y prestan servicios ecosistémicos como agua limpia para beber y suelos y océanos fértiles para la producción.

La biodiversidad también está estrechamente vinculada a la cultura, especialmente para los pueblos indígenas.

Los propietarios tradicionales subrayan la importancia de conservar la diversidad biocultural, no sólo las plantas y los animales de un lugar, sino también la gente, los conocimientos, las historias, las canciones y las tradiciones, así como la biodiversidad y la cultura.

Los valores ecológicos, económicos y sociales de la biodiversidad son vitales para el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo técnico. Las industrias pesquera y marisquera, por ejemplo, dependen en gran medida de los sistemas ecológicos naturales para su productividad.

Los visitantes nacionales e internacionales acuden a Queensland para disfrutar de actividades basadas en la naturaleza, como la visita a los parques nacionales, el senderismo y la observación de ballenas. Estas y otras actividades aportan miles de millones de dólares a la economía.

Las plantas y la fauna autóctonas de los arrecifes, los bosques tropicales, las sabanas y los humedales constituyen la base de una industria de biodescubrimiento de categoría mundial, que desarrolla bioproductos naturales como pesticidas y productos farmacéuticos.

Biodiversidad terrestre y marina

La biodiversidad terrestre de Queensland ha sufrido importantes amenazas, como el desbroce y la fragmentación del hábitat, incluidos los efectos continuos de los desbroces del pasado, la presión del pastoreo, las plantas y animales invasores y los cambios en los regímenes de incendios.

La biodiversidad de agua dulce está experimentando un ritmo de declive mucho mayor que el de otros entornos y se ve amenazada por la contaminación, la sobreexplotación del agua, la modificación de los flujos de agua y la hidrología, la destrucción y degradación del hábitat y la invasión de especies.

La biodiversidad marina y de los estuarios se ha visto afectada por la contaminación y la sedimentación procedentes de la industria y las prácticas de uso del suelo, el desarrollo costero y la pérdida de hábitat, la invasión de plagas marinas, el dragado y la eliminación de desechos, la pesca insostenible y los impactos recreativos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*