¿Qué es el cableado estructurado?

El cableado estructurado es el diseño e instalación de un sistema de cableado que soportará múltiples usos de hardware para ser adecuado a las necesidades actuales y a las del futuro. Con un sistema correctamente instalado, se pueden cumplir los requisitos actuales y futuros, y se podrá soportar el hardware que se añada en el futuro.

Todos sabemos para que sirve el cableado estructurado en una empresa. Esta infraestructura sirve para una amplia gama de usos. Proporciona servicio telefónico o transmisión de datos a través de una red informática. No debe depender de los dispositivos.

El cableado estructurado se divide en los siguientes 6 subsistemas:

  • Instalaciones de entrada: el punto en el que la red de la compañía telefónica termina y se conecta con el cableado de las instalaciones del cliente
  • Salas de equipos: albergan los equipos que dan servicio a los usuarios dentro del edificio
  • Cuartos de Telecomunicaciones: donde residen varios equipos de telecomunicaciones y datos, conectando los subsistemas de cableado troncal y horizontal
  • Cableado troncal: conexiones de cable entre los edificios y dentro de ellos; transporta las señales entre las instalaciones de entrada, las salas de equipos y las salas de telecomunicaciones.
  • Cableado horizontal: el cableado desde las salas de telecomunicaciones hasta las tomas individuales de la planta

Componentes del área de trabajo

Conectan los equipos de los usuarios finales a las tomas del sistema de cableado horizontal
El diseño y la instalación del cableado estructurado se rigen por un conjunto de normas que especifican el cableado de los centros de datos, las oficinas y los edificios de apartamentos para las comunicaciones de datos o de voz utilizando varios tipos de cable, normalmente de categoría 5e (Cat 5e), categoría 6 (Cat 6) y cableado de fibra óptica y conectores modulares.

Estas normas definen cómo colocar el cableado en varias topologías para satisfacer las necesidades del cliente, normalmente utilizando un panel de conexiones central (que suele estar montado en un rack de 19 pulgadas), desde el que se puede utilizar cada conexión modular según sea necesario. A continuación, cada salida se conecta a un conmutador de red (normalmente también montado en rack) para su uso en red o a un panel de conexiones del sistema telefónico IP o PBX (centralita privada).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*