Consejos para elegir el cable de fibra óptica para su aplicación

Los cables de fibra óptica constituyen el núcleo de varias infraestructuras de cableado. Estos cables han ganado una inmensa popularidad frente a los cables de cobre debido a varias ventajas que ofrecen, como la capacidad de transmitir señales a largas distancias. Debido a su popularidad, estos cables están disponibles en varios tipos, lo que dificulta la selección. Este artículo pretende simplificar esta selección ofreciendo una breve y práctica guía de selección de fibra óptica.

Conozca brevemente el cable de fibra óptica y sus ventajas

Antes de entrar en detalles sobre la selección del cable de fibra óptica adecuado, vamos a comprender brevemente este tipo de cable y sus ventajas típicas sobre los cables de cobre.

Un cable de fibra óptica se llama así por las fibras ópticas que tiene. Las fibras son principalmente hebras de vidrio o plástico que pueden transportar señales ópticas a través de ellas. Las fibras están contenidas en una fina cubierta conocida como revestimiento. Las fibras están contenidas dentro de una cubierta general gruesa para hacer un cable. Las señales eléctricas producidas por el dispositivo de transmisión se convierten en señales ópticas dentro del cable mediante transmisores ópticos. Los pulsos ópticos se convierten de nuevo en señales eléctricas en el extremo de entrega y se transmiten. Un enlace de fibra necesita dos tipos de fibras: una para enviar y otra para recibir.

Y ahora, la pregunta clave: ¿por qué los cables de fibra óptica están ganando popularidad frente a los de cobre? Las siguientes indicaciones le ayudarán a entenderlo mejor para la mejor fibra óptica:

  • Los cables de fibra óptica tienen una mayor capacidad de transmisión de datos que los de cobre.
  • Experimentan una pérdida de señal mínima en comparación con los cables de cobre.
  • Los cables de fibra óptica no son propensos a las interferencias electromagnéticas, lo que los hace más populares que los cables de cobre en diversas aplicaciones. Esto se debe a que, a diferencia de los cables de cobre, estos cables no transmiten señales eléctricas.
  • Los cables de cobre plantean grandes problemas de seguridad debido a las fugas y la manipulación. En cambio, los cables de fibra óptica no irradian y no son fáciles de manipular.
  • Los cables de cobre son caros, mientras que los de fibra óptica son mucho más asequibles y tienen un coste bajo a largo plazo.
  • La velocidad de transmisión de los cables de fibra óptica es cada vez mayor y hoy puede alcanzar los 40 Gbps o más.

Tipos de cables basados en fibras

A continuación se describen los dos tipos de cables de fibra óptica basados en fibras:

  • Fibras monomodo: Estos cables poseen un núcleo de tamaño reducido, inferior a 10 micrómetros. Esto permite que sólo pase un modo de luz. El núcleo permite que pase la luz en la longitud de onda de 1310 nm a 1550 nm. Como el cable sólo permite el paso de un modo, hay muy poca reflexión. Esto reduce aún más la tasa de atenuación y permite que la señal recorra largas distancias. Esta es una de las razones por las que estos cables se utilizan para aplicaciones que exigen transmisiones a larga distancia y anchos de banda extremos.
  • Fibras multimodo: Los cables de este tipo tienen núcleos grandes de 50 micrómetros – 62,5 micrómetros. Estos núcleos de gran diámetro permiten el paso de múltiples modos a través de ellos. Así, el cable puede permitir que pasen más datos que la fibra monomodo. Los múltiples modos pueden crear altas tasas de atenuación y dispersión, que reducen la calidad de la señal en largas distancias. Los cables de fibra óptica multimodo pueden transmitir la luz infrarroja producida por los LED. Estos cables suelen ser los preferidos para aplicaciones de distancia media o corta en un edificio o campus. A continuación se indican algunas de las fibras multimodo más populares que se utilizan hoy en día.
  • Cables multimodo de 50/125 um: Estos cables son la opción preferida en equipos avanzados. En estos 50 micrones hay una gran capacidad de ancho de banda.
  • Cables multimodo de 62,5/125 um: Es un cable estándar de la industria que es utilizado por la mayoría de las aplicaciones en el mercado.
  • Cables multimodo mejorados por láser de 50/125 um: Como su nombre indica, este cable está diseñado para aplicaciones láser. Se utiliza principalmente para aplicaciones de 10 Gigabit Ethernet con un alcance de hasta 300 metros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*