Consejos para comenzar su club de lectura

Leer un buen libro es todo un placer ya sea en una laptop o algún epub en español. Pero no es nada comparado con el placer de hablar de ello con alguien que lo ha leído! Así que, como leer solo a veces puede ser frustrante, puedes sentirte tentado a unirte a un club de lectura.

Dependiendo de donde vivas, tendrás más o menos opciones… dependerá mucho del dinamismo de la vida comunitaria en tu barrio o ciudad. Y si no hay nada, no te asustes: siempre puedes ir a por ello tú mismo. Hoy les doy unos consejos básicos para crear un club de lectura y hacer que sea una experiencia satisfactoria para todos los miembros.

Determinar el tema y el ritmo de las reuniones

Ya que eres el que empieza el club de lectura, elige un tema que te guste, que te dé ganas. Por ejemplo, si eres un fan de las novelas góticas, empieza con ese tema. Puedes iniciar un club de lectura sobre cualquier tema, cualquier género, e incluso un autor específico. Si te gusta Arthur Conan Doyle, puedes empezar un club de lectura dedicado a él.

Por otro lado, puedes elegir centrarte en una obra en particular: digamos que te cuesta motivarte para leer todo el Trono de Hierro, bueno, el club del libro puede ser una buena manera de formar un equipo de entusiastas que se mantengan unidos durante este maratón de lectura!

El club de lectura es, sobre todo, una oportunidad para que un grupo de personas comparta un buen momento en torno a la lectura. No debería ser una limitación. No deberíamos arrastrar los pies y llegar a ella. No es un examen de graduación, así que suéltese y diviértase.

Por supuesto, pueden esperar hasta que hayan formado su grupo para hacer un referéndum y elegir el tema juntos. Pero entonces, el riesgo es que no todos estén de acuerdo, que haya gente decepcionada, sensibilidades ofendidas… Lo más sencillo, en mi opinión, es llegar con un tema ya elegido.

Otra cosa muy importante: antes de empezar a reclutar miembros, deberías pensar en el ritmo de las reuniones. Como fundador del club, serás responsable del buen funcionamiento del club. Así que asegúrate de que tú mismo tengas tiempo para empezar. Tengan en cuenta que un club de lectura no tiene que reunirse todas las semanas. Especialmente si no has tenido tiempo de terminar el libro en la agenda, ¡las discusiones pueden no durar mucho! Una vez al mes puede ser suficiente.

Reclutar miembros activos a la lectura

No se trata de entrar en un casting digno de las grandes producciones de Hollywood, sino que hay que pensar en el público objetivo (como dicen los de marketing). Siempre es más agradable estar rodeado de gente con la que tienes afinidad. Y aunque se obtiene mucho de la diversidad, hay que pensar en el hecho de que tal vez su club no sea adecuado para todos.

En primer lugar, ¿es un club para adultos? ¿Adolescentes? A partir de ahí, hay que tener en cuenta el tema que se va a tratar (ese fue el primer punto): si se quiere montar un club sobre la novela de chicas o la novela femenina, hay pocas posibilidades de que los lectores masculinos puedan encontrar su camino. De la misma manera, si creas un club de libros de cocina (¡todo vale!), tal vez los fans absolutos de las novelas sientan que están perdiendo el tiempo.

La idea es también y sobre todo encontrar personas motivadas. ¡No tiene sentido tener unos treinta miembros al principio si acabas con dos personas en una reunión! Dar prioridad a la calidad sobre la cantidad. No hay una cuota mínima para un club de lectura.

En cualquier caso, demasiados miembros pueden complicar las discusiones. ¡Terminarás como el Presidente de la Asamblea Nacional teniendo que gritar en un micrófono para pedir a los miembros que se calmen y respeten el tiempo de palabra de todos!

Un consejo: puedes intentar crear tu club de lectura en el trabajo. Algunos de sus colegas pueden estar interesados en verse fuera del trabajo, en un ambiente amistoso y relajado, para hablar de sus pasiones comunes.

Mientras no tenga reuniones en la oficina durante las horas de trabajo, puede ser una buena idea incluir el club de lectura más fácilmente en su agenda. Y puede ser una oportunidad para descubrir a sus colegas bajo una nueva luz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*